Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial participa en taller realizado en Cusco
El taller “Aplicación de procedimientos de conservación y restauración en el camino principal del Chinchaysuyu, tramo Hawkaypata- Izcuchaca Cusco” fue organizado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y tuvo lugar entre el 16 y el 25 de octubre.
Una obra de restauración en el camino Inca hacia el Chinchaysuyo, ubicado en Ecuador, se constituyó como el escenario para que equipos técnicos y de la comunidad vinculados al Proyecto Qhapaq Ñan de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú participaran de distintas actividades prácticas y teóricas en terreno.
Reunidos en torno a cinco obras- que se encontraban en etapas distintas de desarrollo- los equipos multinacionales y multidisciplinarios participaron del trabajo de investigación arqueológica y de restauración de las calzadas y muros de piedra. Esta experiencia les sirvió para aprender técnicas de preparación y colocación del mortero, de cantería para la restitución de piezas líticas y colocación de bases y cimientos, además de la elaboración de registro e inventariado.
El trabajo en terreno también dejó lugar para momentos de análisis en torno al Qhapaq Ñan, como el trabajo de participación y difusión con la comunidad, la aplicación de criterios de conservación, los estándares Unesco para el Patrimonio Mundial o la gestión pública del patrimonio local de los cinco países participantes.
Este tipo de encuentros propende a que los asistentes compartan conocimientos y prácticas ancestrales, técnicas y/o administrativas en torno al Sistema Vial Andino. Desde sus distintos ámbitos de acción -ya sea desde la gestión institucional hasta la representatividad y gestión comunitaria- la idea es materializar y hacer realidad el espíritu integrador relevado por la nominación del Qhapaq Ñan como Sitio del Patrimonio Mundial.