En la zona central de Chile, frente al Océano Pacífico de la Región de Valparaíso, se ubica esta ciudad puerto, en que una superficie de 23,2 hectáreas de su área histórica fundacional ha sido reconocida por Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Se puede llegar por vía terrestre, a través de transporte propio o público desde distintos puntos del país, o bien por medio de tour operadores especializados. El puerto de Valparaíso recibe, además, visitantes por vía marítima.
El Sitio se caracteriza por su particular geografía, que reúne la bahía oceánica, la planicie costera y los empinados cerros que la rodean, por lo que realizar el recorrido de este “anfiteatro” caminando por sus miradores, pasajes y escaleras de forma combinada con sus particulares sistemas de transporte, como ascensores, trolebuses y lanchas, sumado a su arquitectura de diversas tipologías y formas de asentamiento, constituye una experiencia única que permite interactuar con sus habitantes. Dentro de este patrimonio vivo cobra relevancia la bohemia porteña, con sus lugares y cultores, como expresión del patrimonio inmaterial del puerto.
El Sitio de Patrimonio Mundial es administrado por la “Corporación Municipal para la administración del Sitio de Patrimonio Mundial Área Histórica de la ciudad puerto de Valparaíso”. Esta nueva figura de administración fue creada en 2022 e inició su implementación en el año 2023. La Corporación administradora es una entidad de derecho privado, sin fines de lucro y con representatividad del ámbito público. Un representante de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural es parte de su Directorio.