La presencia Chinchorro ha sido registrada desde el sur de Perú hasta la Desembocadura del río Loa, concentrándose gran parte de los hallazgos en la ciudad de Arica y en la comuna de Camarones, ubicaciones donde precisamente se localizan los tres componentes del Sitio seriado inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de Unesco, en 2021.
La cultura Chinchorro fue desarrollada por una sociedad de pescadores, cazadores, recolectores que habitaron la costa del desierto de Atacama hace más de 7.000 años, elaborando complejos tratamientos funerarios aplicados a gran parte de la población, constituyéndose hasta ahora como el grupo humano que practicó la momificación artificial más antigua del mundo, siendo testimonio excepcional de un sistema de creencias e ideas sobre el más allá, de las complejas relaciones entre las personas, tanto vivas como muertas, y el medio ambiente.
A través de sus tres componentes (Faldeo norte del Morro de Arica, Museo Colón 10 y Desembocadura del río Camarones), el bien da cuenta de la evidencia natural y cultural de los lugares en que los Chinchorro vivieron y prosperaron durante aproximadamente cuatro milenios. Estos incluyen los restos arqueológicos de asentamientos, enterratorios y densos depósitos de conchas, que proporcionan evidencia de las actividades de recolección del mar y de la ocupación de la tierra e ilustran su complejidad tecnológica y espiritual.
Los Chinchorro innovaron continuamente en sus prácticas de momificación para crear momias artificiales que poseían extraordinarias cualidades materiales, escultóricas y estéticas que reflejaban el papel social fundamental de los muertos en la sociedad humana. La nominación también reconoce un testimonio excepcional del uso de la tierra y el mar en condiciones extremadamente áridas, representativo de la interacción de esta cultura con su medio ambiente.
Este Sitio de Patrimonio Mundial es administrado por la Corporación Chinchorro Marka, creada el año 2019, cuyo principal objetivo es preservar el Valor Universal Excepcional del Bien, mediante una correcta conservación y gestión de los asentamientos de la Cultura Chinchorro.