El Qhapaq Ñan es una red de caminos de más de 30,000 km que atraviesa Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Fue construido por pueblos andinos, adoptado por los inkas y llegó a su esplendor en el siglo XV.
En 2001, el gobierno de Perú invitó a presentar un expediente a la Unesco para que una muestra representativa de este sistema vial fuera inscrita en la Lista de Patrimonio Mundial, lográndolo el año 2014. Constituye el primer bien seriado y transnacional en que participa Chile que ha reconocido Unesco. En su Valor Universal Excepcional se destacaron atributos materiales e inmateriales.
Los tramos que fueron destacados se distribuyen en seis países, con 297 sitios, 137 tramos y 319 comunidades. Estos caminos tienen un valor cultural, social, productivo y religioso para las comunidades que los mantienen, especialmente para los pueblos originarios, que comparten una cosmovisión basada en la reciprocidad y dualidad.
En Chile, el Qhapaq Ñan se extendió hasta la zona centro del país, aportando a la declaratoria con 112 km y 138 sitios arqueológicos, que se relacionan por lo menos con 10 comunidades indígenas de la zona norte del nuestro país.