Pasar al contenido principal

Inducción a entidades administradoras y gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial

Convocatoria 2021

Inducción a entidades administradoras y gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial

Publicado el 22/04/2021
En el marco del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19, el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial presentó la segunda Convocatoria de Subsidios 2021 dirigida a diferentes entidades administradoras y gestoras de Sitios de Patrimonio Mundial o de su Lista Tentativa.

El pasado miércoles 14 de abril de 2021, el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial (CNSPM) realizó una jornada para dar a conocer la Segunda Convocatoria de Subsidios 2021 del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, llamado que cuenta con financiamiento del Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19. La exposición fue realizada por Pilar Matute y Fernando Navarro, ambos funcionarios del Centro y tuvo como anfitriona a Claudia Prado, coordinadora de la misma institución.



El Programa Social tiene como propósito disminuir el deterioro de los Sitios inscritos por Chile en la Lista de Patrimonio Mundial y cuenta con dos componentes: 1. las asistencias técnicas y 2. los subsidios. Para este último, es que el mencionado Fondo de Emergencia aportará en solventar todo tipo de gastos para enfrentar los efectos y atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria causada por la pandemia.



La presente convocatoria de subsidios corresponde al quinto llamado desde su implementación el 2018, habiendo otorgado a la fecha 21 subsidios por un monto total de $654.757.000 que han beneficiado a los seis Sitios de Patrimonio Mundial y a un Sitio incluido en la Lista Tentativa en trámite de inscripción. El monto máximo de la convocatoria en curso será de $286.159.000, para financiar total o parcialmente los proyectos que se presenten y cuyo plazo de recepción de solicitudes abrió el pasado 09 de abril y cerrará el 10 de mayo de 2021 a las 23:59, a través de modalidad digital.



En la inducción se presentaron los principales contenidos y documentación requerida para la convocatoria, además de aclarar dudas de los participantes sobre su contexto, el Programa Social, los tipos de Subsidios, el marco normativo, los procedimientos, las entidades que pueden presentar proyectos, la modalidad de postulación y los criterios de evaluación.



La jornada contó con la participación de personas vinculadas a la administración y gestión de los Sitios de Patrimonio Mundial inscritos o en trámite de inscripción, tales como la Corporación Museo del Salitre, la Comunidad de Camar, la Fundación de las Iglesias de Chiloé, la Fundación Sewell, la Comunidad Indígena Ma'u Henua, la Dirección de Gestión Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Fundación Procultura y Corfo, así como, representantes de las Direcciones Regionales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros.



En los recursos adicionales se encuentran las presentaciones de la inducción sobre la segunda convocatoria de subsidios 2021, que permanecerá disponible para los gestores y administradores de Sitios de Patrimonio Mundial que quieran informarse al respecto.



Complementariamente, el Centro Nacional de Sitios de Patrimonio Mundial, recibirá consultas por escrito hasta el día viernes 30 de abril de 2021, las cuales serán recibidas en la cuenta de correo electrónico: patrimoniomundial@patrimoniocultural.gob.cl