Instituciones públicas se capacitan para enfrentar el tráfico ilícito de bienes patrimoniales
Con el fin de contrastar perspectivas, identificar necesidades y aunar esfuerzos en la valoración y el resguardo del patrimonio mueble, diversas instituciones públicas participaron en un encuentro sobre patrimonio arqueológico, paleontológico y subacuático de Chile.
El evento, organizado por la Unidad de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Serpat, el Museo Nacional de Historia Natural y el Núcleo Milenio Océano, Patrimonio y Cultura, se llevó a cabo el 12 y 13 de abril y reunió a expertos en la gestión del patrimonio cultural.
Durante las jornadas se reflexionó acerca del daño que produce el tráfico ilícito de bienes patrimoniales en el corto, mediano y largo plazo, tanto en los territorios afectados como en el desarrollo del conocimiento, la ciencia, las artes y las culturas. Además, se revisaron los aspectos jurídicos de este ámbito de gestión del patrimonio cultural, gracias a las exposiciones del Ministerio Público, el Consejo de Monumentos Nacionales y la División Jurídica del Serpat.
Además, los asistentes pudieron conocer diferentes casos de conservación de este tipo de bienes y participar en un taller práctico para el reconocimiento del patrimonio arqueológico y subacuático del país.
Diego Carabias Amor, director alterno del Núcleo Océano, Patrimonio y Cultura, destacó la importancia de estos espacios para “dar a conocer que el patrimonio cultural subacuático se halla representado en Chile por evidencias materiales muy disímiles, desde paleopaisajes sumergidos hasta restos de infraestructura y embarcaciones históricas coloniales y republicanas.”
El tráfico de bienes culturales es uno de los mercados ilegales más significativos después del comercio de drogas y armas. Por ello, el año 1970 se firmó en París la Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, Exportación y Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales de la Unesco, instrumento jurídico internacional que fue ratificado por Chile en 2014.
Desde la década de 1990 diferentes instituciones del país han colaborado en el combate de saqueos, cadenas de intermediarios y ventas, dando origen en 2013 a la Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales.
Nélida Pozo Kudo, directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y quien preside la Mesa, afirmó que “la recuperación y restitución de bienes culturales sustraídos y extraviados es más que un acto patrimonial, constituye un compromiso con la democracia y la necesidad de avanzar hacia una mayor equidad patrimonial y el reconocimiento de los derechos culturales de las comunidades, los pueblos y los Estados.”