Subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial 2022
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, a través del Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial, dependiente de la Subdirección de Fomento y Gestión Patrimonial, informa la apertura de la convocatoria para postular a Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, correspondiente al año 2022.
Podrán postular al financiamiento las entidades privadas con personalidad jurídica, que administren o gestionen los Sitios nacionales inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial para ejecutar iniciativas que se enmarquen en los siguientes tipos de proyectos:
● Proyecto de Fortalecimiento: aquellos que buscan instalar, promover o facilitar el desarrollo de capacidades o habilidades para mejorar el funcionamiento de la organización que los beneficiarios disponen o dispondrán para la gestión de los Sitios.
● Proyecto de Inversión: aquellos destinados a diseñar y ejecutar obras que contribuyen a la conservación, protección, y sostenibilidad de los Sitios y sus bienes muebles o inmuebles.
● Proyecto de Operación: aquellos destinados a financiar actividades vinculadas con el uso, mantenimiento y/o seguridad de los Sitios.
● Proyectos de Manejo: aquellos destinados a financiar cualquier actividad que deba ejecutarse para dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con la Convención del Patrimonio Mundial.
Tanto la condición de administrador como la de gestor se encuentran descritas en el Reglamento de Asignación de Subsidios, debiendo los gestores (entidades privadas que asuman la gestión de los Sitios o de alguno de sus bienes, aun cuando no sean propietarios de ellos), solicitar ser reconocidos como tal para este fin, por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, previo consentimiento por escrito del administrador del Sitio respectivo o de quienes tienen derechos en el bien, para el caso de no existir un Administrador identificable (Artículo 11 del Reglamento).
Para el caso de los Sitios incluidos en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Chile, podrán optar a este financiamiento aquellos que inicien o se encuentren en proceso de inscripción como nuevos Sitios de Patrimonio Mundial. Se deberá contar con el consentimiento por escrito de la persona o entidad propietaria del bien, o de quien tenga atribuciones sobre él, así como de la entidad a cargo del expediente de nominación, pudiendo solicitar financiamiento para:
• Proyectos de Postulación: aquellos cuyo objetivo es elaborar el expediente de nominación, o parte de él, para su posterior presentación por el Estado al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el propósito de inscribir un Sitio en la Lista de Patrimonio Mundial.
Solicitudes
La convocatoria 2022 contará con modalidad de presentación digital o electrónica, a la que pueden postular hasta las 23:59 hrs. del 18 de enero, así como también, modalidad de entrega física de los proyectos que deseen optar a Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial, de la siguiente manera:
- En ambos casos, las potenciales entidades beneficiarias deberán realizar sus solicitudes de Subsidio a través del Formulario Único de Solicitud de Subsidio (descargable en esta página web), cuyo archivo, debidamente suscrito por la entidad solicitante, deberá ser enviado con las firmas en la Declaración de Aceptación (Sección 1, punto 6 del Formulario) y los anexos correspondientes.
- En caso de optar por modalidad de entrega digital o electrónica, la documentación debe ser enviada al correo electrónico patrimoniomundial@patrimoniocultural.gob.cl, con copia a patrimoniomundialchile@gmail.com, desde los cuales se acusará recibo a más tardar durante el día hábil siguiente. El Formulario Único de Solicitud de Subsidio deberá venir firmado en pdf, considerando, adicionalmente, una copia en formato editable, sin firma. Si el peso total del Formulario y sus adjuntos excede los 15 MB, se solicita optar por una de las siguientes alternativas:
a) En el primer correo electrónico se debe enviar el Formulario Único de Solicitud de Subsidio en formato pdf, indicando en el cuerpo del mensaje la cantidad total de archivos que componen la solicitud, con un listado en que se indique el nombre y peso de cada uno, y enviar los anexos en correos sucesivos, incluyendo en el asunto de cada correo electrónico una numeración secuencial, con el nombre del proyecto abreviado.
b) Enviar por correo electrónico el Formulario Único de Solicitud de Subsidios en formato pdf, indicando en el cuerpo del mensaje la cantidad total de archivos que componen la solicitud, con un listado en que se señale el nombre y peso de cada uno e incluyendo un vínculo para descarga de los anexos, a través de alguna plataforma de envío gratuito de archivos.
Las entidades solicitantes deberán conservar en su poder todos los antecedentes en formato físico, debido a que podrán ser requeridos posteriormente por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
En caso de optar por modalidad de entrega física o impresa, la totalidad de la documentación debe ser entregada o enviada a la Oficina de Partes del Servicio- ubicada en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N°651, 1er piso, Santiago- hasta las 15:00 hrs., según lo establecido en el Art. 31 del Reglamento de Subsidios. El Formulario Único de Solicitud deberá venir firmado en original, entregándolo de manera presencial en la Oficina de Partes y solicitando un comprobante de recepción de la documentación ingresada, en que se indique el nombre del documento recibido, así como la fecha y hora de recepción. De ser enviado por correo postal a la Oficina de Partes, éste debe ser remitido por un servicio de correo que garantice la entrega dentro del plazo de la convocatoria, guardando el comprobante de envió, en que ese consigne dirección a la que fue remitida la documentación, y la fecha de envío.
La presente convocatoria cuenta con un presupuesto estimado de $136.734.500 para el financiamiento total o parcial de los proyectos que resulten seleccionados, presupuesto que se encuentra sujeto a disponibilidad presupuestaria por lo que los montos señalados podrían ser modificados, y se regirá por el Reglamento de Asignación de Subsidios del Programa Social Sitios de Patrimonio Mundial (RE N° 298 de 2018 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural) y lo establecido en la Resolución Exenta respectiva a este llamado. Complementariamente, el Comité podrá resolver que se financie todo o solo una parte del presupuesto informado en cada proyecto, así como también, podrá resolver una programación presupuestaria diferente de la postulada.
El procedimiento y los criterios para la revisión, selección y priorización de los proyectos que postulen a Subsidios del Programa Social Sitios del Patrimonio Mundial, se encuentran establecidos en la correspondiente Resolución Exenta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, RE N°1968 del 14.12.21, descargable en esta página web. Posterior a la selección de los proyectos, los beneficiarios deberán suscribir un convenio de transferencia de recursos con el Servicio, donde se regulará tanto el uso y la rendición de los recursos, así como el cumplimiento de las actividades, plazos y metas.
Los beneficiarios estarán sometidos a la fiscalización del gasto del subsidio y deberán dar cumplimiento a las normas establecidas en la Resolución N° 30 del 11 de marzo de 2015, de la Contraloría General de la República, sobre rendición de gastos.
Consultas
Las entidades interesadas podrán realizar consultas relativas a la presente convocatoria hasta el lunes 10 de enero del 2022 al correo electrónico: patrimoniomundial@patrimoniocultural.gob.cl.
Se realizará una inducción dirigida a los potenciales beneficiarios/as de este Fondo el viernes 17 de diciembre a las 12:00 hrs., para inscribirse contactarse al correo mencionado anteriormente.
Recursos adicionales
- 1. RE 298-18 Aprueba Reglamento Asignación Subsidios.PDF (PDF 191.85 KB)
- 2. REX_1968_Informa convocatoria subsidios 2022_Patrimonio Mundial.pdf (PDF 932.57 KB)
- 3. FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD DE SUBSIDIO 2022 (FUSS) .doc (DOC 323.5 KB)
- 3. FORMULARIO UNICO DE SOLICITUD DE SUBSIDIO 2022(FUSS) .pdf (PDF 807.74 KB)
- 4.1 Anexo 1 (FUSS)- Detalle Presupuestario.xlsx (XLSX 38.03 KB)
- 4.2 Anexo 8 (FUSS) - Solicitud Reconocimiento Gestor.docx (DOCX 45.4 KB)
- 4.3 Anexo 9A (FUSS) - Consentimiento Administrador.docx (DOCX 46.13 KB)
- 4.4 Anexo 9B (FUSS) - Consentimiento por Derecho.docx (DOCX 46.16 KB)
- 4.5 Anexo 10 (FUSS)- Consentimiento Propietario.docx (DOCX 45.43 KB)
- 4.6 Anexo 11 (FUSS) - Consentimiento Entidad a Cargo Expediente Nominación.docx (DOCX 45.96 KB)
- 4.7 Anexo 16 (FUSS)- Compromiso Cofinanciamiento.docx (DOCX 45.78 KB)