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Patrimonio mundial, géneros y territorios

Paola Pimentel Rocafull en su casa taller

Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro

La inscripción del asentamiento de la cultura Chinchorro dentro de la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco reconoce la extraordinaria capacidad de este grupo humano para adaptarse a las condiciones ambientales extremas de la costa norte del desierto de Atacama. Las tres áreas que componen este bien patrimonial –Faldeo Norte del Morro de Arica, Museo Colón 10 y Desembocadura de Camarones– contienen significativos testimonios de la forma de vida que desarrolló esta sociedad de cazadores-recolectores marinos hace más de 7000 años. Un aspecto fundamental de su cultura fueron las prácticas mortuorias: los complejos procedimientos de momificación artificial realizados por los Chinchorro son los más antiguos de los que se tenga registro en la historia humana. 

El diálogo participativo desarrollado el 9 de septiembre de 2024 en Arica tuvo como punto de partida la siguiente interrogante: ¿cuál es el papel de las mujeres en la historia y la cultura Chinchorro? Al respecto, algunas participantes comentaron como, de forma muy intuitiva, han ido posicionando una nueva mirada frente a la incomodidad que les provoca la interpretación convencional que suele hacerse de los roles de género al interior de una sociedad como la de los Chinchorro: aunque a menudo se reduce el papel del género femenino a lo reproductivo, lo cierto es que las mujeres Chinchorro practicaban la caza y la pesca a la par de los hombres. Ello, en paralelo a las labores de cuidados, cuya importancia también reflejan los hallazgos arqueológicos.

“En general, los cuerpos de los infantes y fetos siempre están en contacto físico con cuerpos femeninos, está ese apego del rol que había tenido la mujer en relación con estos pequeños individuos cuya muerte aconteció temprano.”

Así como hace miles de años las mujeres fueron fundamentales para la prosperidad de la sociedad Chinchorro, su creatividad y compromiso sigue siendo esencial para el resguardo y la continuidad de este legado. Hoy son varias las artesanas y artistas locales que desarrollan creaciones inspiradas en las tradiciones de la cultura Chinchorro –las cualidades estéticas de las momias o el trabajo con fibras vegetales como la totora–, así como las mujeres dedicadas a investigarla, protegerla y difundirla.

A continuación, encontrarás las 18 fotografías y los 2 audiovisuales que conforman el registro del Sitio Patrimonio Mundial Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro. Al hacer clic en el centro de cada imagen, podrás conocer la historia que cada una cuenta.

 

Autora del registro:

Constanza Rutherford Pezoa (1997) es una fotógrafa y periodista valdiviana. Ha documentado diversas manifestaciones feministas en colaboración con artistas y activistas. El año 2023 presentó en Madrid su primera exposición individual, titulada “Lo llevas en la sangre”, un proyecto surgido como trabajo final del Máster en Fotografía Artística y Documental impartido por Escuela TAI en el que explora la representación del ciclo menstrual. Sus fotografías han sido expuestas en Galería Nueva (Madrid), Estepa Fotoferia (Bariloche), Tejido Conectivo Líquido (Valdivia) y Balmaceda Arte Joven (Valparaíso), entre otros.

Agradecimientos:

A todas y todos quienes confiaron en este proyecto, compartiendo generosamente su tiempo, conocimientos y vivencias, y a quienes protagonizan los registros.

A la Corporación Chinchorro Marka, entidad administradora del Sitio Patrimonio Mundial, y a todo su equipo.

A la Universidad de Tarapacá y el Centro de Gestión Chinchorro.

Al Museo de Sitio Colón 10 y al Museo Arqueológico San Miguel de Azapa.

A la Dirección Regional del Serpat en Arica y Parinacota.

A las Juntas de Vecinos N°20 y N°30 de Arica y N°15 de Camarones.

Al Centro de Innovación Social (CIS) de Arica.

Al equipo de Edáfica E. I. R. L. y a Francisco Astudillo Pizarro