Pasar al contenido principal

Patrimonio mundial, géneros y territorios

Jean Pakarati Pate

Parque Nacional Rapa Nui

En medio del océano Pacífico, a 3.512 km del continente más cercano, se encuentra Rapa Nui, uno de los lugares habitados más aislados del planeta. Poblada hace alrededor de mil años por navegantes polinesios, en esta isla cristalizó una sociedad de rasgos únicos, cuya riqueza cultural se expresa en los miles de sitios arqueológicos distribuidos en el territorio. Además de albergar estructuras habitacionales, productivas y ceremoniales, cuevas y petroglifos, en estos yacimientos se encuentran los moai, colosales esculturas de piedra talladas en honor a sus ancestros.

Hoy, el pueblo Rapa Nui mantiene vivo ese legado y lo proyecta hacia el futuro a través de la transmisión de sus expresiones culturales tradicionales (lengua, música, danza, celebraciones, narraciones orales, juegos, etc.), y del resguardo activo de sus bienes patrimoniales. De estos, el principal corresponde al Parque Nacional Rapa Nui, que abarca un 44 % del territorio insular. En 1995 se convirtió en el primer sitio chileno en ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de Unesco, y desde 2017 su administración está a cargo del propio pueblo Rapa Nui, a través de la Comunidad Indígena Ma’u Henua.

El proyecto de registro en la isla se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre de 2024. Para darle inicio, la Comunidad Indígena Ma’u Henua celebró un umu tahu, ceremonia ancestral en la que se prepara un curanto para pedir el apoyo de los espíritus. El encuentro congregó a 20 personas, principalmente mujeres de distintas edades que compartieron sus experiencias, historias y sentimientos en relación con su identidad y territorio. Al momento de preguntarles dónde les gustaría ser retratadas como portadoras del patrimonio rapanui, no fue la monumentalidad ni los grandes acontecimientos lo que guio sus respuestas: los lugares escogidos fueron aquellos vinculados a sus vivencias íntimas y a la memoria de sus antepasadas.

“Aprendí a buscar los pipi (moluscos) bajo las rocas, en el lugar en que las tías y abuelas me enseñaban, y otras costumbres sobre la pesca. Mi abuela me enseñó algo que a nadie más: a pescar langosta. Se agachaba en el mar con una falda como de tela de saco que extendía mientras cantaba una canción. Yo no me daba cuenta cuando estaba llena de langostas.”

Esta exposición refleja las diversas facetas de la presencia femenina en Rapa Nui, ayer y hoy. Ayer, en los vestigios arqueológicos, en los jardines de roca o en la imagen del komari, símbolo ancestral de fertilidad; hoy, en el liderazgo y compromiso con que mujeres de todas las edades impulsan el desarrollo de su pueblo y mantienen vivas las tradiciones.

A continuación, encontrarás las 15 fotografías y los 2 audiovisuales que conforman el registro del Sitio Patrimonio Mundial Parque Nacional Rapa Nui. Al hacer clic en el centro de cada imagen, podrás conocer la historia que cada una cuenta.

 

Autor del registro:

Mata Rangi Atan es productor audiovisual y técnico en sonido. En este proyecto, documentó elementos clave de la identidad cultural de Rapa Nui, lo que le dio la oportunidad de profundizar en el patrimonio material e inmaterial de su comunidad, perfeccionar sus habilidades técnicas y conectar con las historias de las mujeres que compartieron sus vivencias y legado. “Cada imagen y testimonio son un reflejo del respeto y compromiso que siento por nuestra cultura”, afirma.

Agradecimientos:

A todas y todos quienes confiaron en este proyecto, compartiendo generosamente su tiempo, conocimientos y vivencias, y a quienes protagonizan los registros. 

A la nua Siki y al koro Peko por su disposición y aportes.

A la Comunidad Indígena Ma’u Henua, entidad administradora del Sitio de Patrimonio Mundial, a su directorio y a todo su equipo.

Al Departamento de Comunicaciones y al Departamento de Conservación y Arqueología de la Comunidad Indígena Ma'u Henua.

A la Dirección Regional del Serpat en Valparaíso y a la Secretaría Técnica del Patrimonio Rapa Nui del Consejo de Monumentos Nacionales.