Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura
Reconocidas como Patrimonio Mundial en 2005, estas dos oficinas salitreras se ubican en la Pampa del Tamarugal, lugar donde se encuentran las mayores concentraciones de nitrato conocidas en el mundo. Actualmente se conservan como testimonio de una industria que, en cien años de desarrollo, marcó la historia de Chile y del mundo, transformó el paisaje del desierto de Atacama y dio origen a un modo de vida único: la cultura pampina, que persiste hasta el día de hoy, profundamente entrelazada con la identidad nortina.
Recorriendo las calles, edificios y plazas de estos dos complejos urbanos-industriales activos entre la segunda mitad del siglo XIX y la década de 1950 es posible adentrarse en las múltiples dimensiones del fenómeno salitrero: los aspectos tecnológicos y económicos de la actividad extractiva, el sistema de trabajo y la vida cotidiana en el desierto, la planificación del espacio, la organización social y las expresiones culturales propias de las y los pampinos. Tales elementos fueron considerados como parte del valor universal que hace indispensable conservar estos bienes para la humanidad, labor que desde el año 1997 lidera la Corporación Museo del Salitre.
En el diálogo participativo realizado el 20 de agosto de 2024 en oficinas de la Corporación, en la ciudad de Iquique, se encontraron las voces y miradas de distintas generaciones de mujeres que sostienen la memoria, la gestión y la transmisión del patrimonio salitrero. El registro de sus experiencias busca dar forma a un relato que permita visibilizar el papel que cumplieron en la historia de la pampa, marcada por ciclos sucesivos de esplendor, crisis y posterior abandono, y actualmente, por la patrimonialización y los esfuerzos de resguardo, en los que ellas participan activamente.
“Los niños son la savia nueva, ellos no conocieron esto, y hay que abstraerles un poco de toda la invasión tecnológica y de lo nuevo que existe y enseñarles que tuvimos antepasados que son por los cuales somos lo que somos ahora. Somos los herederos de este patrimonio.”
La exposición muestra que, para comprender la historia nortina –una historia que se ha escrito en clave predominantemente masculina– resulta fundamental integrar y reconocer la presencia de las mujeres. En estas imágenes asoman aspectos como su creatividad para asegurar la sobrevivencia, sus valores en la construcción de la cultura y la identidad pampina, su empuje en la conformación de los primeros movimientos sindicales, su valentía y fortaleza en el trabajo y su tesón a la hora de lograr sus objetivos.
A continuación, encontrarás las 18 fotografías y los 3 audiovisuales que conforman el registro del Sitio Patrimonio Mundial Humberstone y Santa Laura. Al hacer clic en el centro de cada imagen, podrás conocer la historia que cada una cuenta.
Autoría del registro:
Iquique Televisión ha realizado numerosos documentales sobre la epopeya del salitre, incluyendo algunos para el Consejo Nacional de Televisión. Este registro permitió al equipo incorporar temáticas y saberes nuevos, y recoger información que servirá como punto de partida para diversos trabajos audiovisuales, incluyendo nuevos documentales que darán cuenta de la rica historia que aún está por contarse.
El equipo estuvo conformado por:
Reinaldo Berríos González (periodista)
César Villarroel Véjar, David Lara Troncoso, Freddy Corvalán Maturana (fotógrafos)
Edgardo Ruzich Frieri (encargado de cámara y coordinación)
Kleisver Rodríguez Ruiz (encargado de montaje y posproducción)
Mabel Flores Andrade (directora general)
Agradecimientos:
A todas y todos quienes confiaron en este proyecto, compartiendo generosamente su tiempo, conocimientos y vivencias, así como a quienes protagonizan los registros.
A las pampinas entrevistadas, que nos abrieron su casa y sus memorias.
A María Moscoso Dávila, por acompañar la visita a Humberstone y por organizar el “velorio del angelito”.
A Anyelina Rojas Valdés, periodista de la Corporación Museo del Salitre, por su orientación y aportes.
A la Corporación Museo del Salitre, entidad administradora del Sitio de Patrimonio Mundial, y a todo su equipo.
Al Jardín Infantil Emmanuelito de Iquique.
A la Dirección Regional del Serpat en Tarapacá.
A la Corporación Hijos del Salitre.