Registro visual Rapa Nui

En el Sitio Patrimonio Mundial Parque Nacional Rapa Nui encontrarás 15 fotografías y 2 multimedias. Al hacer clic en el centro de cada imagen, podrás conocer la historia que cada una cuenta.

Cristina Manutomatoma junto a árboles frutales en Hanga Roa. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024.
Trabajadora incansable de la tierra, Cristina Manutomatoma encarna el legado de las mujeres agricultoras de Rapa Nui, quienes con su dedicación y sabiduría han asegurado la alimentación y supervivencia de la población de la isla desde tiempos remotos. Mujeres como ella mantienen viva la conexión con la esencia ancestral de Rapa Nui y dan continuidad a un conocimiento transmitido por generaciones.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Cristina Manutomatoma

Jean Pakarati Pate en Rano Raraku. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Octubre de 2024.
Jean Pakarati creció escuchando las historias que su madre le contaba sobre Rano Raraku, la cantera sagrada donde los ancestros de Rapa Nui se reunían para tallar los imponentes moai. Ese lugar, símbolo de unidad y trabajo colectivo, refleja el cambio entre la antigua generación y la actual, recordándonos la importancia de preservar las tradiciones y el espíritu ancestral de la isla.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Jean Pakarati Pate

Juliette Hotus Paoa junto a Papa Komari, afloramiento rocoso en el sector de Mataveri. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Octubre de 2024.
Actual jefa de operaciones de Ma’u Henua, la comunidad indígena que administra el Parque Nacional Rapa Nui, Juliette Hotus se ha destacado como una figura clave en la promoción de la cultura isleña. Durante años dirigió la Tapati, fiesta tradicional que no solo congrega a la comunidad local, sino que también atrae a visitantes de todo el mundo. En 2018 fue seleccionada entre los 100 líderes jóvenes del año, continuando así el legado de su abuelo, el reconocido líder social indígena Alberto Hotus.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Juliette Hotus Paoa

Representación de komari en Orongo. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024.
El motivo del komari (‘vulva’) está presente en petroglifos tallados por todo Rapa Nui. Constituye un símbolo ancestral de fertilidad femenina y, como tal, representa a las mujeres rapanui desde tiempos antiguos hasta hoy. Además de aparecer grabado sobre piedras y artefactos de madera, este diseño se utiliza en dibujos corporales hechos con kiea (tierra de color mezclada con agua), que narran historias y difunden la riqueza cultural de Rapa Nui. Su significado perdura como un homenaje a la conexión entre las mujeres y la vida en esta tierra ancestral.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Komari

Mahina Pakarati en el hotel Nayara Hangaroa. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre 2024.
Proveniente de una familia de artistas, Mahina Pakarati es arquitecta. Al igual que muchas otras jóvenes rapanui, para estudiar tuvo que vivir en el continente por varios años, lejos de su familia y sus orígenes. Esta distancia no hizo más que profundizar su amor por la isla, convenciéndola de regresar para, desde su profesión, aportar al resguardo del patrimonio de Rapa Nui. Desde hace más de una década participa en diversas iniciativas para el estudio y puesta en valor de las instalaciones históricas del Fundo Vai Tea. En virtud de esta experiencia, colaboró como asesora experta en el proceso de jura del Concurso de Anteproyectos de Arquitectura para el nuevo Museo de Rapa Nui, que se proyecta emplazar en dicho sitio.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Mahina Pakarati Trengove

María Tuki Pakarati en Orongo. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre 2024.
Cuando regresó a Rapa Nui tras pasar su niñez y juventud en el continente, el primer lugar que María Tuki visitó fue la aldea ceremonial de Orongo. Para su sorpresa, los petroglifos estaban cubiertos por cúpulas de vidrio que los protegían del viento, el sol y las lluvias: gracias al compromiso de la comunidad, este invaluable patrimonio cultural aún conservaba su esplendor intacto. Ese día, Orongo la recibió como un puente entre su pasado y su identidad rapanui.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
María Tuki Pakarati en Orongo

Melany Atam Osorio en el jardín de la casa de su abuela. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024
Melany Atam creció en casa de su abuela. Además de ser el escenario de sus más entrañables recuerdos de infancia, esta vivienda tiene otra particularidad: fue una de las primeras construidas con coral en Rapa Nui. Los afectos, historias y tradiciones que esta casa alberga despertaron en Melany su pasión por el patrimonio, impulsándola a dedicarse a la conservación y la restauración. El retrato de su abuela que sostiene en sus manos simboliza las raíces que Melany se ha propuesto honrar, protegiendo la riqueza cultural de Rapa Nui y asegurando que las futuras generaciones valoren su identidad.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Melany Atam Osorio

Paulina Atam, Merahi Atam y Tea Gutiérrez Atam en el ahu Riata, en Hanga Piko. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024.
Merahi Atam (al centro) posa junto a su madre, Paulina Atam, y a su hija, Tea Gutiérrez Atam, en un retrato que simboliza el amor por la cultura y el patrimonio transmitido por generaciones. El lugar escogido es el ahu Riata, en Hanga Piko, sitio de gran relevancia cultural para el pueblo rapanui, pero también con una profunda connotación personal y familiar para Merahi. Allí se forjó la vocación que la llevó a convertirse en una de las primeras arqueólogas rapanui y es donde abuela, hija y nieta continúan renovando un legado femenino ancestral.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Paulina Atam, Merahi Atam López y Tea Gutiérrez Atam

Paulina Atam Pont en el muelle de Hanga Piko. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024.
Paulina Atam Pont creció en una humilde casita en Hanga Piko, cerca del muelle. De niña, su lugar favorito eran dos pocitas donde pasaba días enteros jugando, recolectando moluscos (pipi) y limpiando pescados. Décadas después, sentada en ese mismo sitio, evoca con melancolía aquella “época dorada”, cuando todo era distinto y especial, y les cuenta a sus nietas y nietos sobre los momentos simples, pero llenos de significado, que hicieron de su infancia un tesoro invaluable.
Hoy trabaja como guardaparque del Sitio de Patrimonio Mundial Parque Nacional Rapa Nui.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Paulina Atam Pont

Sonia Manutomatoma en las oficinas centrales de la Comunidad Indígena Ma’u Henua. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Octubre de 2024.
Sonia Manutomatoma es considerada como una figura maternal dentro de la Comunidad Indígena Ma’u Henua, entidad que administra el Parque Nacional Rapa Nui. Varias experiencias significativas de su vida la vinculan con lugares del parque que ahora resguarda. Quienes la rodean se sienten reconfortados por su risa contagiosa y su fortaleza, e inspirados por el amor y la entrega con que desarrolla su labor. Su liderazgo y su dedicación al bienestar de todos han dejado una huella imborrable en Ma’u Henua.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Sonia Manutomatoma

Viti Rapu en el Centro Ancestral de Piedras. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024.
Desde pequeña, Viti Rapu ha sido una apasionada impulsora de la cultura rapanui. Habla su lengua ancestral y domina el canto, el baile, las recitaciones y la confección de trajes tradicionales. Como cantante y bailarina del grupo folclórico Kari Kari, lleva la esencia de su cultura en el alma y la transmite con pasión en cada presentación. Su dedicación y amor por sus raíces la convierten en una verdadera embajadora de la identidad y tradición de Rapa Nui.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Viti Rapu

Sonia Haoa Cardinali en los jardines del hotel Nayara Hangaroa. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024.
Pionera de la arqueología en Rapa Nui, Sonia Haoa Cardinali ha estudiado una singular tecnología agrícola utilizada por quienes habitaron antiguamente la isla, con la que lograron producir alimentos aprovechando el único recurso del que disponían: la piedra. Así, desarrollaron lo que Sonia -en honor a lo femenino del trabajo y de la solución de subsistencia que representa- ha denominado “jardines de roca”, mantos de piedras que logran capturar la humedad del medio ambiente y favorecer el crecimiento de vegetales entre ellas. Las mujeres habrían desempeñado un papel fundamental en la conformación de estos jardines, que se encuentran distribuidos por toda la isla: investigaciones arqueológicas evidencian que la recolección de las rocas, así como el trabajo agrícola, habrían sido labores eminentemente femeninas.
La labor de Sonia Haoa ha sido reconocida internacionalmente. En 2018, recibió el título de Doctora Honoris Causa en Arqueología por la Universidad de Upsala, Suecia.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Sonia Haoa Cardinali

Anakena Manutomatoma frente al mar en Hanga Roa. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024.
Desde muy joven, Anakena Manutomatoma se sintió comprometida con los anhelos de su pueblo. En la política vio una oportunidad de visibilizar y dar respuesta a sus demandas, por lo que se propuso empujarlas ella misma desde distintas instituciones representativas. A partir de ese momento, ha trabajado mano a mano con su comunidad, llegando a ser representante electa del pueblo Rapa Nui durante cuatro periodos consecutivos en la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, organismo creado al alero de la ley indígena para velar por el bienestar del territorio. Perseverante, fuerte y aguda, Anakena imprime su mirada de matato’a (guerrera) rapanui, al ejercicio de su cargo, logrando incidir en la toma de decisiones clave para el destino de la isla y dejando su sello en logros tan excepcionales como haber transferido la administración del Parque Nacional Rapa Nui al propio pueblo Rapa Nui, regular por ley la residencia en la isla e introducir una serie de modificaciones legales en beneficio de los derechos de mujeres, niñas y niños.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Anakena Manutomatoma

Tea Gutiérrez Atam en Hanga Iti. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Noviembre de 2024.
Tea Gutiérrez Atam creció rodeada de mujeres que inspiran y protegen la historia de Rapa Nui. Su madre, una de las primeras arqueólogas de la isla, y su abuela, hoy una dedicada guardaparque del Sitio de Patrimonio Mundial, le han transmitido el amor y respeto por su cultura, sentimiento que ella ha profundizado a través del conocimiento del idioma, del mar, del kai kai (forma de expresión tradicional) y, especialmente, del baile. Empapada del compromiso de su familia con la protección del legado ancestral, hoy Tea construye su propio camino como futura transmisora de la rica historia y tradiciones de Rapa Nui.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Tea Gutiérrez Atam

Alicia Adriana Rapu Tuki en el ahu Tongariki. Rapa Nui, Región de Valparaíso. Octubre de 2024.
En la fotografía, Alicia Tuki, conocida como “nua Siki”, quien participó como asistente en el proceso de restauración de los moai, señala la plataforma ceremonial en la que trabajó entre 1992 y 1996. El proyecto contempló la aplicación de adhesivos especiales para asegurar la estabilidad de las estatuas frente al clima de Rapa Nui. Siki describe los tipos de pegamentos utilizados y comparte su experiencia como colaboradora en la ejecución de esta importante iniciativa de conservación del patrimonio cultural de la isla.
Fotografía de Mata Rangi Atan.
Alicia Adriana Rapu Tuki














