Pasar al contenido principal

Patrimonio mundial, géneros y territorios

Dos generaciones de sewellinas en las escaleras del campamento

Registro para la visibilización de la relación entre patrimonio, géneros y territorios

Esta exposición virtual ofrece una nueva mirada a los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile, integrando las perspectivas de género y de diversidad cultural. Su propósito consiste en visibilizar el rol fundamental de las mujeres y las diversidades sexo-genéricas en la construcción, gestión y preservación de estos bienes patrimoniales, y así enriquecer las narrativas en torno a ellos.

Los materiales que aquí se presentan son el fruto de un trabajo colaborativo con las comunidades locales impulsado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) junto con las entidades que administran cada uno de los Sitios de Patrimonio Mundial en Chile. Inicialmente, el proyecto se desarrolló en los sitios Asentamientos y momificación artificial de la cultura Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota; Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura, en la Región de Tarapacá; Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en las regiones de Antofagasta y de Atacama; Parque Nacional Rapa Nui, en la Región de Valparaíso; y Campamento Sewell, en la Región de O’Higgins. En una segunda etapa, se llevará a cabo en los sitios Área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso, en la Región de Valparaíso, e Iglesias de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

El trabajo se realizó a través de una metodología participativa diseñada con pertinencia territorial para cada localidad, en estrecha relación con los equipos técnicos audiovisuales a cargo. El proceso incluyó encuentros de diálogo y de creatividad con personas clave, donde se identificaron relatos, historias y experiencias que durante mucho tiempo habían permanecido relegadas. En cada sitio se produjeron registros fotográficos y videos en terreno que documentan las vivencias, memorias y perspectivas de mujeres y diversidades sexo-genéricas cuyas vidas están íntimamente vinculadas con estos bienes patrimoniales.

Junto con aportar a la reflexión sobre la relación entre patrimonios, géneros y territorios, este proyecto busca diversificar los relatos en torno al patrimonio mundial y, con ello, promover la igualdad en el reconocimiento y la valoración de las distintas identidades que lo originaron y que lo sostienen cada día. De esta forma, la iniciativa responde al compromiso del Serpat de avanzar, desde una perspectiva interseccional e intercultural, en el resguardo, puesta en valor y difusión de estos bienes culturales que el Estado de Chile tiene el deber de proteger y transmitir a las generaciones futuras.